Helvética: un documental para amantes de la tipografía.

Posted by in diseño
Helvética: un documental para amantes de la tipografía.

«Helvética» es un documental independiente sobre tipografía, cultura visual, diseño, publicidad, psicología y comunicación que nos invita a dedicar una segunda mirada a los miles de palabras impresas que vemos cada día.

Dirigido por Gary Hustwit, probablemente much@s ya lo conoceréis, ya que se estrenó por primera vez en 2007 con motivo del 50 aniversario y es un documental para los amantes de la tipografía, el diseño gráfico y el diseño en general. En él se desgrana los secretos de la tipografía, la capacidad comunicativa de la Helvética y su éxito mundial. A través de constantes ejemplos de utilización cotidiana en las calles, carteles, señalética, edificios… y de entrevistas con reconocidos diseñadores gráficos, tipógrafos y artistas como Leslie SavanStefan Sagmeister,  Hermann ZapfMatthew CarterBruno SteinertOtmar Hoefer,  Massimo VignelliWim Crouwel o Neville Brody nos exponen su concepción, la ideología que hay detrás de Helvética y la historia de la misma.

* Helvética (también conocida como Neue Haas GroteskHelvetica y últimamente expandida a Neue Helvetica) es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger conjuntamente con Edouard Hoffmann en 1957 para la fundición de tipografías Haas’sche Schriftgießerei (también conocida como «Haas») de Basilea, Suiza. Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Groteskque que data de 1896. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque). Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado «Estilo Tipográfico Internacional» (particularmente en identidades corporativas), una de las más importantes corrientes modernistas del siglo XX.

Pin It on Pinterest