Libertad y participación: “Embajadores de Euskadi”

Posted by in comunicación

http://www.youtube.com/watch?v=3Ot7QKIw500

Desde aquel “Euskadi (País Vasco en sus inicios), ven y cuéntalo” de 1994 que Antonio Mingote se encargó de popularizar en su polémica viñeta en el diario ABC, hasta el “Euskadi, saboréala” de la actualidad han pasado 18 años. Pero algo no ha cambiado dentro de la estrategia de marca-euskadi y es la forma de venderse.

Euskadi siempre fue consciente de la mala imágen que los medios de comunicación proyectaban de esta tierra debido al problema de la violencia terrorista, y en sus inicios retaron a los ciudadanos a venir y a contarlo, convencidos de que esa mala imágen cambiaría. Para ello apostó, hace ya más de 15 años, por ofrecer un turismo diferente al del estado español, consciente de ser un destino con suficiente entidad y potencial como para venderse y competir por si mismo. Para ello se invirtió y se invierte en proyectos culturales, artísticos, gastronómicos, deportivos… y en infraestructuras. Y funcionó… y funcionó tan bien que ya no retan a los turistas a venir y a contarlo, ahora se les ofrece ser Embajadores de Euskadi, convencidos de que ellos son la mejor voz.

Todos sabemos que las webs de destinos turísticos, a pesar de su apariencia participativa, realmente solo nos presentan un folleto digital de sus productos y sus mensajes institucionales. Sin embargo, la página Euskadi Saboréala  junto Euskadi Turismo es una web experimental que arriesga a poner sus contenidos en manos de los visitantes: Esta página es de ellos. Ellos la hacen, hablan y recomiendan y sus opiniones están por encima de cualquier otro discurso. Nos sorprenden con fotos, videos, y con recomendaciones de rutas y lugares secretos que van más allá de las necesidades comerciales o políticas. Ellos mismos se autodenominan Embajadores.

Merece la pena darle una oportunidad y ojalá que prosperen muchos más proyectos como este con estos márgenes de libertad y participación de los consumidores y usuarios.

Pin It on Pinterest