Fotografía en movimiento: stop motion, time lapse, hyper lapse…

Posted by on May 13, 2014 in fotografía, nuevas tecnologías y coworking
Fotografía en movimiento: stop motion, time lapse, hyper lapse…

En varios artículos de este blog he hablado sobre diferentes tipos de fotografía en movimiento, no de capturar objetos en movimiento, que también (ahí está el anterior post sobre solarigrafía), sino de captar o simular el movimiento en sí mismo. Así que hoy voy a escribir un artículo con las diferentes técnicas que conozco, dependiendo de la finalidad que se pretenda conseguir:

 

Stop Motion.

El stop motion es una técnica de animación que, mediante una serie de imágenes fijas sucesivas, aparenta el movimiento de objetos estáticos. También se le denomina animación foto a foto o fotograma a fotograma. Lo que le diferencia de cualquier otro tipo de animación es que es “artesanal”, no con dibujos o imágenes creados por ordenador, sino con objetos de la vida cotidiana,  juguetes, muñecos, y objetos maleables como la plastilina, el cartón, la tiza… el movimiento se crea tomando imágenes de los objetos, que se han de mover a mano, fotograma a fotograma, como en este ejemplo que realicé hace ya algún tiempo con unos compañeros de máster. La técnica es sencilla y divertida, pero hay que planificar bien los tiempos porque cuantos más elementos entren en escena, más se complica!!

 

Time Lapse.

El time lapse es una técnica fotográfica que nos permite observar sucesos que habitualmente ocurren de forma muy lenta e imperceptible para nuestro ojo, como una puesta de sol, el movimiento de las nubes o la subida y bajada de la marea… La técnica es mucho más sencilla que en el stop motion: Se capturan un número de imágenes fijas a determinados intervalos de tiempo. Estas imágenes se unen en la postproducción y se les acelera la velocidad según la necesidad. En el video que os presento, mi primer time-lapse, se capturaron casi 700 imágenes fijas a intervalos de 5 segundos y se les aceleró la velocidad x2.

 

Hyper Lapse.

El hyper lapse es una técnica muy reciente que fue bautizada así por Shahab Gabriel Behzumi y su video “Berlin hyper-lapse” que os he dejado de ejemplo. La técnica que se utiliza es similar a la del time lapse, pero en cada exposición se cambia la posición de la cámara de tal manera que se genera el movimiento. Pero no un movimiento de travelling que se consigue moviendo la cámara en un deslizador, sino a grandes distancias. El efecto visual puede ser increíble y para ello es necesario planificar la duración y la distancia a la que nos queremos mover, establecer el intervalo de tiempo, por ejemplo 10 segundos, e ir moviéndonos cada esos 10 segundos a la nueva posición.

Esta técnica es muy útil para mostrar arquitectura y viajes, pero su realización requiere precisión y muchas horas ”cosiendo” las fotos tomadas de los lugares cuidadosamente asignados. Teehanlax es un laboratorio digital que se ha encaminado a hacer este proceso más simple y han diseñado una interfaz de usuario muy usable: Street View Hyperlapse, que utiliza la herramienta del todopoderoso Google para facilitar la creación de hyper lapses. Esta herramienta se utilizó para hacer esta animación (via hyperlapsed):

Fotografía en movimiento | hyperlapse

Y voy a acabar  hablando del gif, que no es ninguna técnica fotográfica sino un formato gráfico que nos permite guardar animaciones, un stop motion, un time lapse o aquellas imágenes a las que quieras dar movimiento… tiene sus limitaciones, como su paleta de 256 colores y su consecuente pérdida de calidad, pero con una gran capacidad de información, como este que me ha llegado esta semana (desconozco al creador de semejante virguería):

fotografia en movimiento-gif

Vemos gifs a diario en los banners publicitarios y han vuelto a recuperar popularidad gracias a plataformas como tumblr o google+, esta última te hace el gif automáticamente cuando subes a su red varias imágenes que has sacado de forma consecutiva con tu smartphone, como la de la perrita lisa, jeje! eso si, lo mejor es usar un trípode o tener buen pulso! 

fotografia en movimiento - gif

También hay varias aplicaciones gratuitas y otras online como GifMaker, que son capaces de crear gifs animados simplemente subiendo las imágenes que queremos utilizar y con diferentes opciones como el tamaño o la velocidad que tendrá la animación

Y por último, ya existen algunas aplicaciones para smartphones que permiten realizar videos al estilo time lapse o stop motion, así que, con todas estas opciones desde aquí os animo a sacar fotografía en movimiento!

Si conoces alguna otra técnica de fotografía en movimiento, las aportaciones son bienvenidas y se agradecen los comentarios.

 

9 Comments

  1. Liher
    13 mayo, 2014

    Me ha gustado mucho la de hyper lapse, muy logrado 😀

    • moleskana
      13 mayo, 2014

      si, probablemente es la que consiga unos efectos más espectaculares!!

  2. yomismo
    13 mayo, 2014

    El de hyperlapse es una pasada la sensacion de movimiento que da.pero el de los miñigotes del semaforo es triunfal!!

  3. almuss
    13 mayo, 2014

    Hola Ana , precioso post. Los efectos que se consiguen son espectaculares, el.de Berlín una pasada y el de los monigotes semaforiles, como tu dices, una virguería…ayer lo.descargué por curiosidad y tiene casi 400 capas!!! Ahí es nada. Pero llámame bilbaína hija, el mejor el del Puente Colgante, ver a la barqueta ir de un lado a otro a esa velocidad…pues me ha encantado. Un besazo

    • moleskana
      13 mayo, 2014

      gracias almuss!! me alegro de que te guste, bilbaína!!!

  4. Fotografía en movimiento: stop motion, t...
    16 mayo, 2014

    […] Fotografia en movimiento: como captar o simular el movimiento utilizando diferentes técnicas fotográficas … con ejemplos muy chulos! (Fotografía en movimiento: stop motion, time lapse, hyper lapse…  […]

  5. AngieluxD
    28 octubre, 2015

    A mí me encanta el stopmotion… ¡Me encanta hacer vines!, los comparto:
    https://vine.co/u/1143695422251003904?mode=grid

    • moleskana
      28 octubre, 2015

      Muchas gracias AngieluxD!!

Pin It on Pinterest